Ananda Yoga International

Ayurveda para una Mente Enfocada

Cuando enfocamos nuestra mente en un objetivo encontramos mil y una razones para descarrilarnos. Nos fijamos objetivos para iniciar mañana, el lunes, el mes próximo, o este año nuevo.

¿Por qué sucede que establecer metas parece más fácil que mantenernos enfocados para lograrlas?

Cuando me pongo los lentes del Ayurveda, entiendo que es porque nos centramos en las objetivos (metas o resultados) y usamos métodos o estrategias para alcanzarlas sin tomar en cuenta quienes realmente somos.

Seguro, en tu cabeza dan vuelta los objetivos que te has fijado: quiero aprender un idioma, quiero escribir, dejar de morderme las uñas, ser vegetariano, leer más libros, llevar una dieta más equilibrada, dejar de fumar, correr un maratón…

Pero, ¿cómo puedes mantener tu mente enfocada para alcanzar esas metas? Pues, conociéndote mejor. Según el Ayurveda, los seres humanos están formados por tres energías biológicas o doshas. Estos doshas juegan un papel fundamental en la definición de tu estado físico, emocional y mental y por consecuencia en la forma en que logras mantener la mente enfocada. Para entender los doshas en detalle, leer este artículo que explica de manera simple los conceptos básicos para poder entender mejor tu personalidad dóshica.

Conocer tu dosha dominante puede ayudarte a establecer los objetivos correctos y las estrategias o mecanismos correctos para lograrlos. Cuando no cumplimos con nuestras metas es, generalmente, porque no están adaptados a nuestra constitución única o dosha. Desde este punto, si quieres mantenerte enfocado para alcanzar tus metas y aumentar las posibilidades de éxito, te sugiero adecuarlas a tu dosha dominante.

Nos encanta personalizar todo lo que compramos, gastamos y donde vivimos, de acuerdo con nuestro gusto y personalidad. Entonces, ¿por qué no hacer lo mismo con nuestras metas y las estrategias que aplicamos para alcanzarles?

Personalidad Vata Dominante

Para tí, comenzar con una meta será fácil, pero mantenerte interesado y concentrado en la meta será un desafío, por tu tendencia natural al cambio.

Para mantener el enfoque de Vata y lograr los mejores resultados:

  • Prestar atención para personalizar la dieta de acuerdo con el tipo de dosha, es una prioridad en Ayurveda, en este caso adaptar tu dieta para mantener vata balanceadoAprender a comer lo que es bueno para tu dosha. Esto te ayudará a mantener la coherencia y alcanzar los objetivos más rápido.
  • También es beneficioso, al iniciar el día, tomar hasta un litro de agua caliente (en estufa de gas) si es dominante vata.
  • Si practicas yoga, que sea de tipo Hatha suave, yin o restaurativo en espacios cálidos. Si haces otro tipo de ejercicios que sean estáticos, como levantar pesas. Vata es movimiento y su equilibrio se mantiene con actividad física más estática. 
  • Adapta el tipo de metas que te fijas: para vata metas de corto plazo (o mini-metas) porque su atención se dispersa con facilidad y se va a la siguiente cosa interesante. Por ejemplo, si tu meta es escribir un libro, que requiere capacidad de concentración y tiempo, debes fijarte mini-meta, tal como escribir una hora cada día. Debes definir con exactitud lo que vas a hacer: comportamiento (escribir por 1h), momento (todos los días 8am), ubicación (en mi escritorio).
  • Establece una rutina e integra pequeñas cosas a ésta. Seguir una rutina puede parecer muy limitante para algunas personas, pero esto es justo lo que necesita vata para no estar por todos lados a la vez. Incluye el nuevo hábito al lado de uno que ya estés haciendo y pregúntate si cada acción te ayuda a ser la persona que quieres ser.
  • Dominar los momentos en que tomas las decisiones: no te des tiempo a pensar o a encontrar distracciones. Si te disipas, perdonarte si fallas una vez, pero no dos, el rigor es necesario para vata 😉
  • ¡Recompénsate! Un masaje con aceite tibio de sésamo (natural o refinado) es de las mejores recompensas para Vata, el aceitado y el toque nutren a Vata.
  • Practica la meditación, comienza cinco minutos diarios y aumente el tiempo gradualmente. Para vata es un reto estar tranquilo, por ello comienza con poco tiempo. En principio te costará calmar el cuerpo y la mente, pero a medida que lo logras te ayudará a mantenerte enfocado y menos agitado, ayudándote a lograr las metas que te hayas propuesto.

Personalidad Pitta Dominante


Es muy probable que tengas una constitución fuerte (física y mental), por ello te apasionan los retos, tienes un buen poder de concentración y una mente aguda.

Para mantener el enfoque de Pitta y lograr los mejores resultados:

  • Prestar atención a personalizar la dieta y mantener pitta balanceado, una prioridad en Ayurveda. Digamos tienes demasiado pitta o pitta desbalanceado. ¿Qué alimentos deberías privilegiar picantes y aceitosos, o bien, frescos y secos? El último, pues con el principio de que igual aumenta igual, ingerirás alimentos para eliminar el exceso de calor que llevas en ti. 
  • También es beneficioso, al iniciar el día, tomar hasta un litro de agua temperatura ambiente, si es dominante pitta.
  • Si practicas yoga, que sea de tipo Hatha moderado, con mezcla de retos y pausas, en espacios frescos. Igual, que sea moderada la práctica de otro tipo de ejercicios, sobre todo los que generan mucho calor. Y recuerda que no es una competencia, tu personalidad pitta tiene tendencia natural a ser competitiva.
  • Adapta el tipo de metas que te fijas: para aquellos que tienen a pitta como un dosha dominante, las metas pueden convertirse en objetivos “peligrosos”, por lo que es recomendable moverte hacia tus objetivos con moderación, sino pudiera resultar en una lesión o agotamiento. Si tu meta es ser vegetariano, tendrás tendencia a cambiar toda tu alimentación de golpe; sin embargo, te recomiendo moderación e ir modificando la dieta paulatinamente, pequeños cambios, quizás un alimento a la vez. Hazte una lista de los alimentos que irás eliminando o sustituyendo de tu dieta, inicia eliminando el alimento que más esfuerzo te cuesta, para satisfacer esa avidez de retos, seguido de uno fácil para mantener el equilibrio. 
  • Por tu necesidad de entender o analizar, busca toda la información que necesitas para reforzar tu decisión antes de lanzarte y ten plena confianza de que tienes los elementos para tomar el camino a ser la persona que deseas ser.
  • Puedes unirte a una cultura que promueva la meta que quieras alcanzar, aquí encuentras una mezcla de solidaridad y competencia que será bien motivador.
  • Indica claramente los momentos en que inicias las actividades, lo que harás con facilidad y disciplina. También indica claramente en qué momento parar, tu tendencia será seguir adelante, tu reto será parar. Tienes buen manejo en la toma las decisiones, perdonarte si algo no sale como previsto o fallas alguna vez.
  • ¡Recompénsate! Siéntate unos minutos a escuchar una melodía suave, esto es una excelente recompensa para pitta, por la dulzura de la música y la pausa que va con ella.
  • Practica la meditación, comienza con diez minutos diarios y aumente el tiempo gradualmente, recuerda la moderación. Una recompensa que te ayudará a descansar esa mente incesantemente activa, nutrirá tu cuerpo y alma, ayudándote a lograr en confianza las metas que te hayas propuesto.

Personalidad Kapha Dominante

Obtendrás de forma natural una mayor capacidad de concentración, una naturaleza afectiva y una constitución fuerte y más pesada. Pero lo que podría necesitar atención es tu capacidad para mantenerte motivado y con energía.

Para mantener el enfoque de Kapha y lograr los mejores resultados:

  • Prestar atención para personalizar la dieta de acuerdo con el tipo de dosha, una prioridad en Ayurveda, en este caso adaptar tu dieta para mantener kapha balanceado
  • También es beneficioso, al iniciar el día, tomar hasta un litro de agua caliente (en estufa de gas), si es dominante kapha.
  • Si practicas yoga, has una práctica de Hatha vigorosa (o uno de los estilos vigoroso). La práctica de yoga caliente es ideal para este dosha por el esfuerzo y el calor. Otros ejercicios como correr o montar bicicleta, que traen movimiento, son apropiados para esta personalidad dóshica. 
  • Adapta cómo abordas tus metas: seguir una rutina es más fácil para kapha que para cualquier otro, pero sacarlos de ella lo hace más difícil también. Entonces debemos introducir nuevos hábitos en la rutina en pequeñas dosis.
  • Reduce la fricción o el número de pasos que necesitas para llegar a la meta, prepara el entorno con antelación para que “sea fácil” y atribuye su respectiva recompensa. Si tu meta es hacer ejercicio inter-diario (ejemplo corredor), utiliza estrategias facilitantes como sacar la ropa el día anterior, ponerte los zapatos pronto y salir enseguida, sin rodeos.
  • Incluye el nuevo hábito al lado de uno que ya estés haciendo, incluye el apropiado reconocimiento para seguir motivado y con energía. Debes definir con precisión la recompensa que obtendrás por tu esfuerzo (una persona o aplicación que te motive por tus logros por días consecutivos, récord de duración o distancia, etc.). Por tu naturaleza afectiva, ayúdate rodeándote de la gente apropiada, pues tienen influencia sobre ti.
  • Dominar los momentos en que tomas las decisiones, no des espacio a la inercia, haz algo que rápidamente te lleve en el camino de lo que quieres lograr. Pero perdonarte si fallas una vez, pero no dos … bueno diría que no falles nunca, pero bueno 😉
  • ¡Recompénsate! Aromatiza, tu ambiente o tus comidas frescas y calientes con estimulantes en forma de aceites esencialestés o especias como canela, jengibre, pimienta o pippali.
  • Practica la meditación, comienza con quince minutos diarios y aumenta el tiempo gradualmente. Te ayudará a mantenerte decidido y lleno de energía, ayudándote a lograr las metas que te hayas propuesto.
 
En conclusión, para cada uno de nosotros, el objetivo final es vivir una vida feliz y saludable. Ayuda decidir la dieta adecuada y la forma correcta de ejercicio para un cuerpo y mente balanceados. Pero sobre todo, inicia con la aceptación de lo que tienes dentro, de tu naturaleza intrínseca. Llegar a comprender tus energías biológicas ayuda a comprender qué funciona y qué no en el camino para mantenerte enfocado hacia tus metas.
 
Para conocer tu constitución puedes hacerte un test rápido, todos tenemos de los tres doshas, identifica tu dominante. El Especialista en Ayurveda te dará las pautas necesarias para lograr una mejor calidad de vida, conmigo o con cualquier especialista que tengas cerca.
 
Otros productos que pueden ayudarte a mantener el equilibrio general son:
 
* Este artículo es la transcripción de la presentación hecha y grabada para Yoga International Español, disponible para sus miembros.
 

 

por
Yira Carrasco-Kemlin
Ayurvedic Yoga Specialist
RYT500, E-RYT200, YACEP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *