Ananda Yoga International

Dormir Mejor Según tu Dosha

Cada temporada puede afectar nuestras necesidades y patrones de sueño de manera diferente. Algunos de nosotros hemos experimentado la tristeza invernal, que puede hacernos sentir cansados y desmotivados. A medida que llega la primavera, es posible que nos sintamos inquietos. Cuando se acerca el verano y los días son más largos, es común sentirse más despierto por las noches y tener dificultades para dormir antes de las 10 pm.

Los estudios sobre la constitución ayurvédica, conocido como dosha, han demostrado que nuestro tipo de cuerpo nos predispone a cambios significativos en el sueño durante cada temporada. Por lo tanto, conocer tu tipo de constitución o dosha es el primer paso para abordar estos problemas de sueño.

Ayurveda ofrece una explicación para estos problemas de sueño estacionales y propone un plan basado en la sabiduría ancestral para equilibrar tu tipo de constitución ayurvédica y así conseguir un mejor sueño en cada temporada.

Cómo mejorar el sueño si eres predominantemente Vata

Según el Ayurveda, Vata es el principal dosha relacionado con problemas de sueño. Las principales cualidades de Vata son frío y seco. Vata controla el movimiento de los nervios, intestinos y músculos. Un exceso de Vata puede causar rigidez muscular, estreñimiento y sensibilidad en el sistema nervioso.
 
La dificultad para conciliar y mantener el sueño es un síntoma común de desequilibrio de Vata, especialmente durante la temporada de Vata, otoño e inicios de invierno. Al igual que el dosha Vata, las cualidades del otoño e inicios del invierno son frías y secas.

Un desequilibrio de sueño vata se caracteriza típicamente por despertarte en medio de la noche entre las 2 a.m. y las 6 a.m. y tener dificultades para volver a dormir.

Para equilibrar este trastorno ocasional del sueño, antes de acostarte, toma un baño caliente seguido de un masaje con aceite de sésamo caliente en todo el cuerpo, o simplemente frota tu cabeza y pies con aceite de sésamo. Bebe té hecho de Brahmi (Centella asiatica), una hierba ayurvédica venerada como tónico nervioso. Bebe leche de almendras, vaca o coco caliente con alguno o todos los siguientes ingredientes: dátiles picados, copos de coco, cardamomo, jengibre o miel. Los ejercicios de respiración y una breve meditación antes de acostarte también pueden ayudar a calmar la mente para dormir. Prueba la Pranayama Chandra Bhedana (Respiración de la Luna) durante cinco minutos. La Chandra Bhedana se realiza inhalando por la fosa nasal izquierda y exhalando por la derecha, cerrando la fosa nasal opuesta. Sigue esto con 1-5 minutos de respiración Ujjayi, donde respiras nasalmente profundamente y lentamente a través de la parte posterior de la garganta. Repite esto hasta que tus pensamientos agitados disminuyan. Si te despiertas en medio de la noche, en lugar de quedarte acostado pensando, levántate y toma té de manzanilla.

Mientras el frío y la sequedad de Vata aumentan, el antídoto de la naturaleza es una cosecha natural de alimentos pesados y grasos, como los frutos secos y las semillas. Estos alimentos proporcionan nutrientes cálidos, pesados y aceitosos que calman Vata y favorecen el sueño. De allí la importancia de consumir alimentos de temporada.
 
Si optamos por comer alimentos fuera de temporada, como alimentos fríos, crudos y secos, esto sólo aumentará Vata y perturbará aún más el sueño. Comer alimentos orgánicos de temporada y vivir un estilo de vida en sintonía con los ritmos circadianos de la naturaleza son los principales antídotos para la mayoría de los trastornos del sueño. Pero claro, si nos quedamos despiertos hasta tarde con luces, pantallas y teléfonos brillantes, la melatonina se verá inhibida y por consecuencia el sueño.
 
Según Ayurveda, el último tercio de nuestras vidas son los años de Vata. Este momento de la vida está gobernado por el aire y el éter, y predomina el deseo de tener una vida espiritual. Lamentablemente, en nuestra cultura de estrés y grave interrupción circadiana, nuestros ancianos sufren.
 
Hoy en día, el insomnio afecta el 10 a 20 por ciento de la población, mientras que afecta desproporcionadamente al 40 por ciento de las personas mayores. Un estudio encontró que los problemas para conciliar el sueño comienzan a los 35 años y empeoran progresivamente con la edad. Los estudios también han encontrado que los ancianos tienen más dificultades para mantener el sueño.
 
Los investigadores han descubierto que los ancianos son más vulnerables a trastornos del sueño entre las 2 y las 4 de la madrugada, que Ayurveda llama el tiempo Vata de la noche. Las etapas de sueño profundo, que ocurren durante estas mimas horas, se reducen a medida que envejecemos, lo que provoca un sueño más ligero y más interrupciones por ruido y otros factores ambientales.
 

Cómo mejorar el sueño si eres predominantemente Pitta

El elemento del dosha Pitta es el fuego. Cuando Pitta está en equilibrio, los ciclos de sueño suelen ser saludables. Las personas Pitta dominante son apasionadas, competitivas y no toleran bien el calor. Cuando están desequilibradas, son más propensas a la inflamación. Con respecto al sueño, experimentan despertares nocturnos debido a problemas de próstata o vejiga. También tienden a trabajar demasiado, lo que puede agotar su energía y dificultar la relajación del sistema nervioso durante la noche.

Según Ayurveda, entre las 10 p.m. y las 2 a.m., Pitta se activa y el hígado se dedica a la desintoxicación. Esto puede dificultar conciliar el sueño durante ese período y las personas con predominancia de Pitta pueden sentirse estimuladas mentalmente y con mayor energía corporal.
 

La dificultad para conciliar el sueño basada en Pitta generalmente se distingue cuando tienes problemas para conciliar el sueño entre las 10 p.m. y las 2 a.m.

Para remediar esto, antes de acostarte, toma una taza de té de Brahmi (centella asiatica). Alternativamente, toma 2 cápsulas de Brahmi Brain antes de acostarte. Bebe leche caliente de almendras, vaca o coco, como se receta para los tipos vata. Prueba la aromaterapia: Pon unas gotas de aceite de sándalo, mejorana o resina de benjuí (que tiene aroma a vainilla) en un baño. Masajea ghee caliente (mantequilla clarificada) en tu cabeza y en la planta de tus pies. Luego practica meditación un minuto seguido de cinco minutos de respiración Ujjayi (cerrando la raíz de la garganta y respirando ruidosamente por la nariz).

Durante la etapa de vida Pitta, que abarca desde la adolescencia hasta principios de los 60, es común tener dificultades para dormir debido al agotamiento experimentado durante esos años.
 
La clave para disfrutar de un buen sueño durante la tercera edad es llevar un estilo de vida equilibrado, según los parámetros del Ayurveda, desde temprana edad.
 

Cómo mejorar el sueño si eres predominantemente Kapha

Los tipos Kapha dominante generalmente no tienen problemas para dormir, pero cualquier tipo de cuerpo puede desequilibrarse y experimentar dificultades para conciliar el sueño. Este dosah se ve influenciados por los elementos de la tierra y el agua, lo que los hace más propensos a desequilibrarse en primavera cuando estas cualidades predominan.El insomnio basado en Kapha se manifiesta típicamente por una incapacidad para despertarte, como dormir hasta las 10 u 11 a.m.
 
Para equilibrar esto, revuelve una cucharadita de Brahmi y miel cruda en agua caliente, y bébelo por la mañana y por la tarde. Alternativamente, toma 2 cápsulas de Brahmi tanto en la mañana como en la tarde. Date un masaje en la cabeza y los pies con aceite de oliva, aceites de oliva y mostaza, aceite de sésamo o aceite de mostaza después de bañarte por la mañana y por la tarde. La aromaterapia funciona especialmente bien para kaphas: Prueba poner una mezcla de aceites esenciales de mejorana, incienso, rosa e ylang-ylang en un baño caliente. Justo antes de acostarte, practica meditación de un minuto.
 
Las características pesadas de la primavera y de Kapha pueden generar somnolencia durante el día y la necesidad de tomar siestas, especialmente en esta estación. El período de Kapha del día abarca de 6 a 10 de la mañana y de 6 a 10 de la noche. Desde la perspectiva del sueño, los estudios han demostrado que es importante no dormir después del amanecer y acostarse durante el período de Kapha por la noche, antes de las 10 p.m., para mantener ciclos de sueño saludables en Kapha.
 

Hierbas basadas en tu dosha para dormir mejor

  • Para los problemas de sueño relacionados con exceso de Vata y Kapha: Ashwagandha o Sleep Soundly
  • Para los problemas de sueño relacionados con exceso de Pitta: Healthy Pitta y masajes con aceite ayurvédico para Pitta.
  • Brahmi es una de mis hierbas favoritas para el rejuvenecimiento profundo del sistema nervioso y tiene una larga historia de favorecer a un sueño saludable

*Fuente: www.lifespa.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *