Ananda Yoga International

El Otoño o la Estación Vata Según Ayurveda

Como un período de transición, así vemos el otoño. En otros horizontes los árboles pierden sus hojas, nosotros ya sentimos los cambios de temperatura y el viento que se hace cada vez más presente y fresco, arrancando las hojas de los árboles, el aire parece moverse en todas direcciones. Irregular e impredecible, como el Vata dosha.
 
El otoño es la clásica estación Vata. Considerando el principio ayurvédico de que los opuestos aportan equilibrio, en la estación vata (que es fresco, ligero, seco, ventoso e impredecible) te sentirás mejor si te llenas de calidez, oleosidad, nutrición profunda, relaciones afectuosas y una sensación de estabilidad, rutina y arraigo. Aquí algunas recomendaciones generales, aunque siempre debes considerar tu constitución única, tomando el test de doshas.
  • Una de las formas más efectivas de apoyar Vata es estableciendo una rutina diaria. Trata de hacer las mismas cosas (despertarse, hacer ejercicio, comer, irte a la cama, etc.) aproximadamente a la misma hora todos los días. Luego, puedes calmar el sistema nervioso, despertar sus tejidos y asentar su energía masajeando la piel con aceite de sésamo tibio, preferiblemente orgánico. 
  • En general, querrás reducir el consumo de verduras crudas, alimentos fríos y congelados, así como los sabores amargos, picantes y astringentes. Lo mejor es comer con moderación alimentos ligeros, refrescantes y secantes como: brócoli, repollo, coliflor, brotes, verduras de hojas verdes, papas blancas, frijoles, palomitas de maíz, galletas saladas, mijo y frutas secas. Si los consumes, asegúrate de que estén bien cocidos o servidos con ghee.
  • Un poco de yoga suave y diez a quince minutos de meditación mejorarán la sensación de estabilidad y bienestar. Si disfrutas las fragancias, los aceites esenciales de vetiver, geranio y cítricos son muy apropiados en esta época del año.
  • Si es posible, minimiza tu exposición a corrientes de aire, ruidos fuertes, música agresiva, velocidad al volante y actividad sexual excesiva. Intenta estar en la cama a las 10 p.m. para un buen descanso antes del amanecer.
  • Ingerir hierbas que equilibran Vata pueden ser especialmente beneficiosas durante la temporada de otoño. Entre ellas están: Chyavanprash, por la mañana puede ayudar a reforzar la inmunidad, la fuerza y la energía durante la temporada de otoño; Ashwagandha, estabiliza la mente y el sistema nervioso, y puede promover el sueño profundo; té de hierbas, especialmente los que están hechos de jengibre, regaliz o té CCF para tener una digestión adecuada y entrar en calor.
  • Este es un momento ideal para hacer una limpieza ayurvédica. Aconsejado durante el cambio de estación, este es un proceso que te permite desintoxicar el cuerpo y restaurar el equilibrio general. Puedes unirte a mi grupo de limpieza ayurvédica, registrándote al curso de acceso permanente. Esta limpieza te guía con instrucciones, videos de yoga diarios, grabaciones educativas, meditaciones guiadas y planes de comida para una experiencia completa en casa.

 

*Extracto traducido de “Fall Guide” de Banyan Botanicals

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *