Ananda Yoga International

Los niños vistos por el Ayurveda

Al igual que para los adultos, el Ayurveda puede ayudar los más jóvenes de la casa a mantener la buena salud de manera preventiva. Sabiendo que están en la etapa de vida kapha, desde el nacimiento hasta alrededor de 16 años, nos concentraremos primordialmente en mantener este dosha en equilibrio. Eso lo logramos privilegiando comidas calientes y ligeras, alimentos ricos en fibras y cocinados, y reduciendo los alimentos que contienen trigo, lácteos y dulces. Es importante mantener un alto nivel de actividad física para combatir la tendencia natural de kapha a la inmovilidad. Sin olvidar el aceitado de pies a cabeza, tan importante en el Ayurveda, con aceite de sésamo o aceite girasol.

¿Cómo saber la constitución?

El niño vata tienden a ser más delgado, ágil de mente y cuerpo, bastante creativo, con un apetito variable, frecuentemente de pelo rizo y con tez más oscura. Tendrá tendencia a padecer de ansiedad, inquietud, sueño agitado y constipación.

El niño pitta es de contextura media, de mente enfocada, elocuente, con mucho apetito, a menudo de pelo fino y liso, con tez más clara y algo rojiza, con tendencia a pecas. Estará inclinado hacia piel irritable, diarrea y cólera.

El niño kapha tienen una corpulencia robusta, de mente y cuerpo resistente, comúnmente de grandes ojos y de pelo abundante, ondulado y lustroso, con poco apetito y digestión lenta, sin embargo, le encanta comer. Tendrá tendencia a dormir mucho, sobrepeso y afecciones respiratorias de congestión.

Puedes hacer el test para tí y los tuyos aquí, al completarlo piensa en cómo es la situación actualmente o durante las últimas semanas.

¿Por qué conocer el dosha?

Conocer la constitución puede ayudarnos a entender cuáles serían las tendencias de salud y buscar mantener de manera preventiva el equilibrio ingiriendo alimentos apropiados, haciendo los ejercicios más adaptados, usando los aceites adecuados, en fin tomando en consideración los factores que colaboran al balance y bienestar general.

por

Yira Carrasco-Kemlin

E-RYT200, YACEP, AYS

Encuentra los productos mencionados en el artículo y otras más para reforzar tu bienestar en los siguientes enlaces:
Aceite de sésamoaceite de girasol, merienda saludable con la Mermelada Chyavanprash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *