Ananda Yoga International

Medicina en casa, entendiendo el poder de las especias

Tan antiguas como el mundo, las especias siempre nos han acompañado en la cocina para dar sabor y color a los platos que preparamos. Pero en realidad, estas plantas tienen usos medicinales y el Ayurveda las ha utilizado durante miles de años. En realidad, las especias forman parte de los alimentos más ricos en nutrientes y antioxidantes, aquí hablo de algunas muy conocidas con usos que te sorprenderán.

El jengibre, en Ayurveda es utilizado para combatir infecciones, en particular afecciones del sistema respiratorio, como gripes y resfriados, por sus cualidades antiinflamatorias. Ayuda a la digestión, las nauseas, el mareo provocado por movimiento, refuerza el sistema inmunológico. Consumido fresco, justo antes del almuerzo o la cena, no sólo aumenta el fuego digestivo (agni), sino que también abre el apetito, mejora la asimilación y transporte de nutrientes a los tejidos corporales. El uso del jengibre es contraindicado en casos de hipertensión, acidez, hemorragias (incluida la menstruación) y enfermedades crónicas de la piel.

El jengibre se consume crudo o cocinado, fresco, en polvo o en extracto. Mi forma preferida es con leche, aquí te dejo dos formas cómo prepararlo:

– en una cucharada ghee (ver artículo), saltear un poco de jengibre fresco rallado y agregar la mezcla a la leche tibia. Endulzar con azúcar o miel.

– combine leche, azúcar y jengibre molido en una cacerola. Cocine a fuego medio hasta que la leche se vuelva espumosa, unos cinco minutos. Remover del calor, colar y consumir. Si decides endulzar con miel, sólo la colocas una vez servido.

El ajo, querido por muchos por su exquisito aroma y su sabor sin igual, es un antiinflamatorio poderoso, fortalece el sistema inmunitario, previene enfermedades del corazón, se utiliza para tratamiento de resfriados y gripe, también infecciones, incluidos hongos en la piel, dolor de muelas e infecciones del oído. En la medicina ayurvédica, los tratamientos a base de ajo se utilizan para todo, desde arreglar trastornos digestivos hasta aliviar el asma, ¡incluso para revertir la pérdida de cabello!

Para obtener el máximo de sus beneficios nutricionales, se debe majar y dejar reposar por 10 minutos antes de cocinar o consumir. Los médicos ayurvédicos tradicionales usan el ajo como medicina, pero no lo recomiendan como alimento para el consumo diario. Debido a que es un antibiótico de amplio espectro, el ajo (especialmente crudo) mata no sólo los gérmenes malos, sino también las bacterias amigables más necesarias. Como cualquier ingrediente rico en azufre, el ajo calienta mucho el cuerpo, por lo tanto, no es aconsejable para alguien que sufre de reflujo ácido, úlceras, colitis, acidez estomacal, inflamación intestinal, erupciones o enrojecimiento de la piel.

Personalmente, lo uso buscando apegarme a la perspectiva ayurvédica, más como remedio y menos en el consumo diario. Con virtudes y usos similares está la cebolla a la cual con frecuencia se hace referencia junto al ajo.

La cúrcuma, conocida como la especia dorada, por su color amarillo en el curry, esta raíz es un poderoso antiinflamatorio, antimicrobiano, antiviral y antiséptico. Su uso medicinal está bien documentado para diversas afecciones respiratorias (asma, hiperactividad bronquial y alergia), así como para trastornos hepáticos, reumatismo, secreción nasal, tos y sinusitis. Se utiliza para infecciones del tracto urinario, flatulencia, cólicos intestinales y menstruales, artritis reumatoide y anorexia. Por sus propiedades antisépticas se coloca sobre cortes, quemaduras y contusiones. Se puede consumir fresco, en polvo o en extracto.

En occidente se ha hecho muy popular recientemente, a pesar de tener miles de años. Si deseas mejorar su absorción y potenciar sus beneficios nutricionales, mezclarle con pimienta negra. Se puede incorporar a los alimentos, mezclar con leche o agua, personalmente, acostumbro a usarla junto a la pimienta para condimentar el yogurt natural, prueba y verás.

La canela es de las especias más conocida y utilizada en la cocina y en el Ayurveda. La canela tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, antivirales, antimicrobianas y antifúngicas. Es conocida por sus efectos para mejorar el fuego digestivo (agni), reducir los niveles de azúcar y grasa en la sangre, refuerza el sistema inmune y cardiovascular, es útil en asma y problemas respiratorios crónicos, es analgésico para el dolor de muelas y la tensión muscular. También nutre el sistema reproductivo, es un afrodisíaco, pero úselo con precaución durante el embarazo, ya que es un estimulante uterino.

Se puede cocinar con ella o espolvorear sobre los batidos y postres, con frecuencia se mezcla con especias como jengibre, clavo, pimienta negra, azafrán y nuez moscada. La canela es un ingrediente importante en la medicina ayurvédica y se encuentra en muchos de sus remedios.

Aquí te dejo un uso muy especial y poco conocido, acné y piel seca. Es muy simple, canela en polvo con agua de rosas aplicada sobre la piel durante 10 minutos. Las propiedades antimicrobianas evitan el crecimiento de bacterias que causan el acné.

Ya seas usuario regular o apenas descubres algunas de estas especias, seguro que ahora, con un poco más de información, te animarás a que formen parte de tu vida con otra perspectiva.

por

Yira Carrasco-Kemlin

E-RYT200, YACEP, AYS

Encuentra los productos mencionados en el artículo en los siguientes enlaces:
Jengibre en polvojengibre en extracto, gheecúrcuma en polvocúrcuma en extractocúrcuma en tabletascanela molidaagua de rosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *