Ananda Yoga International

10 Preguntas Frecuentes sobre Yoga

1. ¿Qué es el yoga?*

La palabra yoga, del sánscrito yuj, significa unir o atar y suele interpretarse como “unión” o método de disciplina. Al hombre que practica el yoga se llama yogui, y a la mujer practicante, yoguini.
 
El sabio indio Patanjali recopiló la práctica del yoga en los Yoga Sutras en el siglo III A. C. Los Sutras son una colección de 195 afirmaciones cortas que sirven de guía filosófica para la mayor parte del yoga que se practica hoy en día. También señala las ocho ramas del yoga: los yamas (códigos morales), los niyamas (disciplina personal), las asanas (posturas), el pranayama (respiración), el pratyahara (control de los sentidos), el dharana (concentración), el dhyani (meditación) y el samadhi (liberación, iluminación). 
 
Hoy en día, la mayoría de las personas que practican yoga se dedican a la tercera rama, las asanas, en forma de programa de posturas físicas diseñado para purificar el cuerpo y proporcionar fuerza física y resistencia. Esta práctica era utilizada antaño como entrenamiento para largos períodos de meditación.

2. ¿Qué significa Hatha?

La palabra hatha significa voluntad o fuerza. El hatha yoga se refiere a la secuencia de asanas (posturas), diseñadas para abrir los numerosos canales energéticos del cuerpo -en particular el canal principal, la columna vertebral- para que la energía pueda fluir libremente.

Hatha también se traduce como ha que significa “sol” y tha que significa “luna”. Se refiere al equilibrio de los aspectos masculinos (activo, caliente, sol) y femeninos (receptivo, frío, luna) dentro de todos nosotros. El hatha yoga es un camino hacia la creación del equilibrio y la unión de los opuestos, tanto en el cuerpo como en la mente, desarrollando un equilibrio de fuerza y flexibilidad. 
 
El hatha yoga es una poderosa herramienta de autotransformación. Pide que prestemos atención a nuestra respiración, lo que nos ayuda a calmar las fluctuaciones de la mente y a estar más presentes.

3. ¿Qué significa Om?

Om es un mantra, o vibración, que tradicionalmente se canta al principio y al final de las sesiones de yoga. Se dice que es el sonido del universo. ¿Qué significa ésto?
 
De alguna manera, los antiguos yoguis sabían lo que los científicos de hoy nos dicen: que todo el universo está en movimiento. Todo lo que existe pulsa, creando una vibración rítmica que los yoguis reconocían con el sonido Om. Puede que no siempre seamos conscientes de este sonido en nuestra vida cotidiana, pero podemos oírlo en el susurro de las hojas de otoño, en las olas de la orilla, en el interior de una concha marina.

Cantar Om nos permite reconocer nuestra experiencia como un reflejo del movimiento del universo: el sol poniente, la luna creciente, el flujo y reflujo de las mareas, el latido de nuestros corazones. Vocalizar Om, nos lleva a dar un paseo en este movimiento universal, a través de nuestra respiración, nuestra conciencia y nuestra energía física, y empezamos a sentir una conexión mayor que es a la vez edificante y relajante.

4. ¿Tengo que ser vegetariano para practicar yoga?

El primer principio de la filosofía del yoga es ahimsa, que significa no dañar a uno mismo, ni a los demás. Algunas personas interpretan que esto incluye no comer productos de origen animal, por la producción excesiva en la industria cárnica. So, embargo, el Ayurveda, una rama hermana del Yoga, aconseja el consumo de carnes tomando en cuenta la constitución individual. 
 
Si estás pensando en hacerte vegetariano, asegúrate de tener en cuenta tu salud, así como la forma en que tus elecciones afectarán a las personas con las que vives. Ser vegetariano no debe ser algo que se imponga a los demás; ese tipo de acción agresiva no es en sí misma una expresión de ahimsa. Al final, la decisión es personal, pero entiende que no es indispensable para practicar yoga. 
 

5. ¿Cuántas veces a la semana debo practicar yoga?

El yoga es asombroso, incluso si sólo practicas una hora a la semana experimentarás los beneficios. Si puedes hacer más que eso, ciertamente experimentarás más beneficios. Sugiero empezar con dos o tres veces a la semana, durante una hora u hora y media cada vez. En el caso de disponer de menos tiempo, puedes hacer 30 minutos por sesión, porque siempre es mejor que nada. 
 
No dejes que las limitaciones de tiempo o los objetivos poco realistas sean un obstáculo: haz lo que puedas y no te preocupes. Es probable que después de un tiempo tu deseo de practicar se expanda de forma natural y te encuentres haciendo cada vez más.
 

6. ¿En qué se diferencia el yoga de los estiramientos o de otros tipos de ejercicio físico?

A diferencia de los estiramientos o el fitness, el yoga es algo más que ejercicio físico. El óctuple camino de Patanjali ilustra cómo la práctica física es sólo un aspecto del yoga, porque conectamos además el movimiento del cuerpo y las fluctuaciones de la mente con el ritmo de nuestra respiración. Conectar la mente, el cuerpo y la respiración nos ayuda a dirigir nuestra atención hacia el interior. A través de este proceso aprendemos a reconocer nuestros patrones de pensamiento habituales sin etiquetarlos, juzgarlos o intentar cambiarlos. Nos volvemos más conscientes de nuestras experiencias momento a momento. La conciencia que cultivamos es lo que hace que el yoga sea una práctica, en lugar de una tarea o un objetivo a completar. 

7. ¿Es el yoga una religión?

El yoga es una filosofía que comenzó en la India hace aproximadamente 5.000 años. Se dice que el padre del yoga clásico y su camino de ocho ramas es Patanjali, quien escribió los Yoga Sutras. Estas escrituras proporcionan un marco para el crecimiento espiritual y el dominio del cuerpo físico y mental. 
 
El yoga a veces entrelaza otras filosofías como el hinduismo o el budismo, pero no es necesario estudiar esos caminos para practicar o estudiar el yoga. El yoga no es una religión y tampoco es necesario renunciar a las propias creencias religiosas para practicar el yoga.
 

8. No soy flexible, ¿puedo hacer yoga?

Mucha gente piensa que tiene que ser flexible para empezar a practicar yoga, pero eso es un poco como pensar que hay que saber jugar al tenis para poder tomar clases de tenis. Ven tal cual eres y verás que la práctica del yoga  volverá más flexible tu cuerpo, pero también tu mente. Esta nueva agilidad se verá compensada por la fuerza, la coordinación y la mejora de la salud cardiovascular, así como por una sensación de confianza física y bienestar general.
 
Si te consideras poco flexible, eres un candidato perfecto para el yoga. Existen muchas posibilidades de adaptación de las asanas (posturas), usando accesorios que ponen la práctica del yoga al alcance de todos. Incluso, BKS Iyengar, uno de los grandes maestros del yoga, desarrolló todo un estilo basado en el uso de los mismos.

9. ¿Qué necesito para empezar?

Lo único que necesitas para comenzar a practicar yoga es tu cuerpo, tu mente y un poco de curiosidad. Puedes utilizar ropa cómoda, que no sea demasiado holgada, no es necesario zapatos porque estarás descalzo, y si vas a una sala de yoga, es conveniente que lleves una toalla contigo. A medida que tu práctica se desarrolle, es posible que quieras comprar tu propia esterilla de yoga, pero la mayoría de los estudios tendrán esterillas y otros accesorios disponibles para ti.

10. ¿Por qué hay que abstenerse de comer dos o tres horas antes de la clase?

En la práctica del yoga nos retorcemos de lado a lado, nos ponemos boca abajo y nos inclinamos hacia delante y hacia atrás. Si no has digerido del todo tu última comida, ésta se te hará notar de formas poco cómodas. Si eres una persona con un sistema digestivo rápido y temes tener hambre o sentirte débil durante la clase de yoga, experimenta con algo ligero como un yogur, unos frutos secos o un zumo entre 30 minutos y una hora antes de la clase.
 
* Enriquece tu conocimiento sobre el yoga.
  • Lectura en Español: Yoga Sutras de Patanjali, Yamas y Niyamas, El Libro del Yoga, Cocina Ayurveda.
  • Lectura en Inglés: Yoga Mastering the Basics, Exercises for Glands and Joints, Deliciously Ella.
 
Los libros también disponibles en Kindle y Audiolibro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *