Ananda Yoga International

Qué consumir para reforzar el sistema inmune

Desde siempre interesada por una alimentación saludable, con frecuencia me preguntan cómo fortalecer el sistema inmunitario, evidentemente el tema es de interés para muchos en este momento. Mantener una alimentación sana es la clave para tener los mejores niveles de salud. Sabemos que para lograrlo debemos mantener una dieta sana, pero cuáles alimentos consumir para reforzar el sistema inmune en particular. Los principales grupos de productos* que nos interesan en este contexto son:

  • Hojas verdes, porque contienen un tipo especial de pre-biótico* excelente para la flora intestinal. Ejemplo: rúcula, lechuga de hojas sueltas, espinaca, col rizada (kale en inglés), berro.
  • Hojas de remolacha, con frecuencia ingerimos el bulbo y tiramos las hojas, sin embargo, las hojas son excelentes para desintoxicar el hígado, tiene nutrientes antiinflamatorios que no aparecen en otros alimentos y refuerzan el sistema inmune.
  • Hongos o setas, pues tienen componentes que activan el sistema inmune, aumentan las buenas bacterias en la flora intestinal y son anti-inflamatorios. Es importante consumir diferentes variedades de hongos.
  • Pescados de agua fría, son una excelente fuente de Omega-3, selenio, vitamina A y D. Ejemplo: salmón, macarela, sardina, atún rojo, trucha de lago. Las semillas de lino, de chía y las nueces, pueden utilizarse como sustituto del pescado como fuente de Omega-3.
  • Caldos de hueso, por sus cualidades antiinflamatorias, rico en gelatina y glicina.  Por ello, cuando hagas sopas, incluye los huesos. El quimbombó (molondrón) puede usarse como sustituto del caldo de hueso.
  • Semillas de auyama (calabaza), ricas en zinc, nutriente importante para mejorar el sistema inmune. A consumir frescas o secas.
  • Naranjas, por su alto contenido de Vitamina C, es un antiinflamatorio natural y reduce la aparición de gripes estacionales o virales. Una por día es suficiente.
  • Manzanas (orgánicas), para comerlas con la cáscara que tienen un nutriente que regula el sistema inmune.
  • Alimentos fermentados, a consumir en pequeñas cantidades, pero regularmente, ya que reducen inflamación, tienen pro-bióticos*. Ejemplo: yogurt, suero de leche, kéfir, col (repollo) fermentada, kamboucha.
  • Vinagre de sidra de manzana, mantiene el metabolismo y el fuego digestivo fuerte, ayuda con el control de peso. Puede consumirse una a dos veces por día, verter una cucharadita en 8oz de agua.

Es sumamente importante de siempre privilegiar la obtención de los nutrientes, vitaminas y minerales de fuentes naturales, o suplementos naturales que nutren el cuerpo de manera general o para el sistema inmune en particular. Esta lectura te ofrece opciones para mantenerte saludable, con calma integra los alimentos según estén disponibles y refuerza tu bienestar. 

por

Yira Carrasco-Kemlin

E-RYT200, YACEP, AYS

Encuentra los productos mencionados en el artículo y otras más para reforzar el sistema inmune en los siguientes enlaces:
Fuente de vitaminas A,C&D Everyday GreensImmune Strong ExtractImmune Health NowLiver FormulaSemilla de calabazaVinagre de sidra de manzana

___

*según el Dr. Akil Palanisamy
*pre-biótico: sustancia no digerible de los alimentos que promueven el crecimiento y la actividad de bacterias beneficiosas para el intestino.

*pro-biótico: bacterias vivas que contribuyen al equilibrio de la flora intestinal y potencian el sistema inmunológico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *