Ananda Yoga International

¿Qué es el Ghee o Mantequilla Clarificada?

Hace varios años descubrí el ghee y me sorprende ver lo poco conocido que es, a pesar de sus virtudes. Hoy día es de uso rutinario en mi hogar, y hasta mi esposo, para quien la mantequilla es sagrada como buen francés, ha adoptado el ghee como parte de su dieta, eliminando completamente la mantequilla.

Ghee (pronunciado gui), o mantequilla clarificada, es un tónico simple y poderoso que se usa para nutrir y sanar el cuerpo. Proviene de la cultura ayurvédica y se usa para curar heridas, mejorar la digestión, estimular el sistema inmunológico y cardiovascular, es antiinflamatorio y antioxidante. Incluso, es utilizado por personas sensibles o intolerantes a la lactosa.

Para muchos es difícil creer que un poco de grasa en su dieta puede ser saludable, y mucho menos que sea considerado como una buena medicina. En Ayurveda (medicina tradicional hindú), la mantequilla clarificada pura, conocida como ghee, es uno de los tónicos más potentes. Sin embargo, el ghee no es algo que quieras consumir en exceso, especialmente si tienes problemas de peso o colesterol. Agrega una o dos cucharaditas por día a tus comidas, en arroz recién cocinado, unte un poco sobre las tostadas o úsalo para cubrir una papa al horno. Por su alta tolerancia al calor, es un excelente sustituto del aceite para saltear o cocinar alimentos en la sartén y hasta para freír huevos.

¿Cómo hacer ghee?

El ghee se puede encontrar en la mayoría de las tiendas naturistas y mercados especializados, pero es fácil de hacer en casa y se conserva bien. Derrita una libra de mantequilla orgánica sin sal en una cacerola a fuego medio. Cuando la mantequilla hierve, reduzca el fuego y cocine a fuego lento sin cubrir y sin agitar durante 15 a 20 minutos. Una vez los sólidos lácteos se hayan asentado en el fondo, el ghee aparecerá como un líquido transparente, dorado y pálido en la parte superior. Inmediatamente use un colador muy fino para verterlo en un frasco limpio.
Su consistencia será líquida en principio, con el paso de los días se convertirá en una sustancia algo más espesa, un proceso de transformación completamente natural. El ghee no requiere refrigeración, se mantiene fresco durante semanas a temperatura ambiente. Te dejo este video con el paso a paso de cómo yo lo hago.

Si prefieres, puedes también adquirirlo ya hecho, este es mi preferido por estar hecho 100% con mantequilla orgánica. De una forma u otra te invito a incluir el ghee en tu dieta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *