Ananda Yoga International

Mente y Cuerpo en Armonía con la Respiración Alterna

Práctica de respiración que purifica y armoniza los canales de energía del cuerpo, también balancea los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro, ayuda a calmar el sistema nervioso y a prepararte para la meditación.

Si revisas la respiración en este momento, probablemente encontrarás que una fosa nasal está más abierta que la otra. La fosa nasal con el mayor flujo de aire se considera la fosa nasal “activa” o dominante, y la otra es la “pasiva”. Las energías asociadas con las dos fosas nasales se alternan cada 90 minutos aproximadamente; curiosamente sólo durante los momentos de transición, las dos se vuelven iguales.

¿Cómo se practica la respiración alterna? Siéntate en un cojín con las piernas cruzadas y las caderas más altas que las rodillas, o en una silla con los pies en el piso; mantén caderas, tronco, cabeza y cuello alineados y erguidos para que puedas respirar libremente y la columna esté estable.

Lleva la mano derecha hacia la nariz y doble los dedos índice y medio hacia la palma de la mano, de modo que puedas usar el pulgar para cerrar la fosa nasal derecha y el dedo anular para cerrar la fosa nasal izquierda. Usa un ligero toque, simplemente apoya el pulgar o el dedo índice contra el costado de la fosa nasal.

Comienza la práctica inhalando por ambas fosas nasales, luego cierre la fosa nasal derecha, exhale e inhale suavemente, ahora cierre la fosa nasal izquierda con el dedo anular, abra la fosa nasal opuesta, exhale e inhale suavemente, luego coloca el pulgar sobre la fosa nasal, cambia de lado y repite. Al concluir, baja la mano y respira suavemente tres veces por ambas fosas nasales.

A medida que avanzas en la práctica, deja que cada respiración fluya sin pausa. Procura que la exhalación y la inhalación sean de igual longitud y evita forzar la respiración.

Comienza con tres respiraciones a cada lado, para un total de seis ciclos, pudiendo llegar hasta cinco respiraciones de cada lado o diez ciclos. Un ciclo de respiración se completa cuando exhalas a la izquierda.

Disfruta del placer de respirar conscientemente y sus beneficios. Inicia tu membresía de clases virtuales, para esta y otras prácticas, con 7 días de prueba gratuita.

por

Yira Carrasco-Kemlin
RYT 500, E-RYT200, YACEP, AYS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *