Ananda Yoga International

Migrañas Ocasionales y el Ayurveda

Los dolores de cabeza por presión (migrañas) son muy diferentes a los dolores de cabeza por tensión. Los primeros, vienen como resultado de la dilatación (aumento) de las arterias cerebrales, lo que incrementa la presión en el cráneo y las arterias. En cambio, los dolores de cabeza por tensión ocurren generalmente cuando los músculos del cuello y los hombros se tensan por el estrés. Un masaje puede hacer maravillas en este caso, pero tiende a no hacer mucho para las migrañas.

Según el Ayurveda, los responsables de las migrañas ocasionales son el estrés y la digestión o incapacidad de nuestro cuerpo para desintoxicarse de manera efectiva. De la misma manera que la piel se dilata para sudar y eliminar las toxinas, los vasos sanguíneos de la cabeza lo hacen, en particular cuando algún otro canal de desintoxicación se ha visto comprometido. La migraña surge cuando los vasos sanguíneos de la cabeza se dilatan en un intento por liberar toxinas, causando presión y dolor de cabeza. 
 
El sistema digestivo es clave en el mundo ayurvédico y todo se procesa a través de él, incluyendo el estrés, lo que puede comprometer la digestión. Por ello, abordar los problemas digestivos es clave.
Terapia ayurvédica para las migrañas ocasionales
 
Para distinguir si tienes un dolor de cabeza por presión o tensión, intenta lo siguiente:
 
  • Acuéstate y aplica bolsas de agua caliente o una almohadilla térmica en ambos pies, con la mayor parte del calor en las plantas de los pies.
  • Aplica un paño helado en la frente y déjalo durante 20 minutos.

 

El paño fresco en la frente contraerá los vasos sanguíneos hinchados en la cabeza, mientras que el calor en los pies dilatará sus vasos sanguíneos. La sangre y las toxinas se desvían de la cabeza en dirección a la nueva rampa de salida, los pies vasodilatados. Si esto resuelve el problema, entonces es relacionado con la presión.

Si este truco funcionó, es hora de adoptar un sistema de desintoxicación regular y realizar una limpieza ayurvédica. Con ella, entenderás que cada tipo de constitución ayurvédica tiene sus características con respecto a las modalidades de desintoxicación y te ayudamos a descubrir y entender tu constitución.
 
También, en procesos de dolor de cabeza por presión uso aceites esenciales como el past tensepeppermint y albahaca que me ha sido de mucha ayuda.
 
 
REFERENCIAS:
*Extracto artículo Headache Relief by Dosha, Dr. Douillard, 2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *