Ananda Yoga International

Entendiendo El Detox o Limpieza Ayurvédica

Los cambios de estación son un momento propicio para los procesos de desintoxicación o detox, anglicismo que se está utilizando mucho para el proceso de limpieza o purificación del cuerpo. Los detox son particularmente importantes y recomendados durante la transición de estaciones, en especial de invierno a primavera y de verano a otoño, por ser los cambios de estación más marcados.

En el Ayurveda, un sistema de medicina tradicional de la India, existe un proceso de desintoxicación del cuerpo y la mente, que facilita la regeneración general del cuerpo. Este proceso se ha utilizado durante miles de años como un método para mantenerse sano, joven, vigoroso y, por supuesto, en buena salud.

Según el Ayurveda, nuestro estado natural es de salud, felicidad y una sensación interior de bienestar. La salud se define como un cuerpo libre de toxinas, una mente en paz, emociones calmadas, eliminación de desechos de manera eficiente y los órganos funcionando con normalidad. En este mundo ajetreado en el que vivimos, el estrés y la toxicidad que nos rodea hacen que nuestros sistemas físicos y mentales acumulen toxinas, las cuales deterioran su funcionamiento.

La práctica del detox es considerada como una parte vital del Ayurveda, pues proporciona un medio importante para eliminar la toxicidad acumulada en la mente y en los tejidos, conocida como ama. El ama es el resultado de la digestión inadecuada, y cuando hablo de digestión, hablo de digestión de alimentos y de emociones. Una digestión inadecuada debilita y obstruye nuestros sistemas y deteriora los tejidos, lo que es altamente perjudicial para nuestro cuerpo. La acumulación de ama o toxinas es lo que el Ayurveda vincula con la aparición de enfermedades. El proceso de limpieza ayurvédica está hecho para eliminar el ama y allanar el camino para que el cuerpo vuelva a encontrar su estado interno de equilibrio y armonía, recuperando energía y fuerza.
 
 

¿Cómo saber si necesitas una limpieza ayurvédica?

En el Ayurveda, el sistema digestivo es nuestra primera línea de información sobre el estado de salud general, pues refleja el estado físico y emocional. El sistema digestivo es bien conocido por ser el medio por el cual llegan todos los nutrientes a los tejidos del cuerpo.
 
Empieza observando tu boca, en la boca comienza la digestión. Cuando miras tu lengua, ésta nos dice cómo está tu proceso digestivo. Una lengua normal es de color rosado y lisa por todas partes. Hay días que la lengua puede aparecer con un recubrimiento blanco, amarillo, verde o marrón. Además, en algunos casos, el cuerpo y la respiración desarrollan un olor fuerte en el aliento o en la materia fecal. Una digestión inadecuada, de alimentos y/o emociones, da lugar a gases, hinchazón, indigestión, acidez, estreñimiento, reflujo. Además, si el residuo de la digestión no se elimina correctamente, el ama se acumula en el tracto digestivo y desborda a los otros sistemas del cuerpo. Un ejemplo muy clásico de eso es el estreñimiento, que ocurre en el sistema digestivo, pero desborda a los otros sistemas porque se refleja en mal humor, espinillas en la cara o falta de apetito.

 

¿Qué logro al hacer una limpieza ayurvédica?

El principal logro de una limpieza ayurvédica es la eliminación de ama, para recuperar tu estado natural de salud y bienestar, revirtiendo los efectos negativos de la vida diaria, equilibrando los sistemas del cuerpo y mejorando sus funciones. Este proceso puede incluso ayudarte a realizar cambios positivos en tu estilo de vida; como hábitos alimenticios, la rutina de ejercicios, los patrones de sueño, porque es una reinicialización del cuerpo y nos pone en una nueva perspectiva. En resumen, la limpieza sirve para:
 
  • Aumentar el fuego digestivo que mejora la digestión de alimentos y emociones, promueve la eliminación regular, sobre todo si sufres de flatulencia o digestión lenta.
  • Restaurar la sensación de calma en la mente y el sistema nervioso.
  • Nutrir la sensación de energía, vitalidad y entusiasmo por la vida.
  • Regular el ciclo de sueño.
  • Preparar los tejidos para una nutrición profunda y rejuvenecimiento.
  • Fomentar la claridad y balance en lo mental, espiritual y emocional.
  • Restablecer el estado natural de equilibrio.
  • Estimular una salud óptima.
Como ves, el Ayurveda ve al individuo en sus tres dimensiones: fisica, mental y espiritual por eso el creciente éxito de esta ciencia en los tiempos modernos. 
 
Si deseas saber más, profundizar sobre este tema o realizar una limpieza guiada, puedes registrarte a mi Curso de Limpieza Ayurvédica con acceso permanente. Esta limpieza te guía con instrucciones, videos de yoga diarios, grabaciones educativas, meditaciones guiadas y planes de comida para una experiencia completa en casa.

¿Quién puede hacer una limpieza ayurvédica?

Este proceso es apto para toda persona en buen estado de salud físico y mental. La primera vez es mejor hacerlo bajo la guía y supervisión apropiados. Está desaconsejado para las personas embarazadas, lactantes, anémicas, debilitadas o con alto nivel de agotamiento.

La limpieza cuenta de cuatro fases: preparación (aligerar la dieta), limpieza activa (monodieta), reintroducción (retomar paulatinamente tu dieta), regeneración (nutrición profunda del cuerpo a base de hierbas ayurvédicas). Cada una de ellas es importante y debe seguirse. Para más detalles sobre el proceso completo ve aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *